Gratis.com.mx

Just another WordPress site


La madre Teresa de Calcuta ha sido canonizada. Sin embargo, genera mucha curiosidad que se hayan pasado por alto tantas de sus acciones no tan santas.

El escritor Christopher Hitches publicó su investigación sobre la madre Teresa de Calcuta, donde comprobó que varias de sus acciones estaban muy lejadas de ser consideradas ejemplares y “santas”:

    • Malversación de fondos: Los dineros que recibió su fundación “Misioneras de la Caridad” de parte de personas adineradas, no fueron usados en alimento, medicinas, etc. para los más pobres. Es la única organización en la India que no publica sus estados de cuenta financieros, pese a que recibe millones de dólares.
    • Uso de dinero fraudulento: recibió 1,25 millones de dólares y avión prestado de Charles Keating “rey de los bonos basura”, quien estafó a 17,000 inversores pequeños en uno de los mayores escándalos de Estados Unidos.
    • Dudas sobre su propia fé: Ella misma reconoció que “Jesús tiene un amor muy especial para usted. En cuanto a mí, el silencio y el vacío son tan grandes que miro y no veo, escucho y no oigo.” Ver artículo completo en TIME.
    • Crueldad: alentaba a los pobres a vivir en la miseria y en el dolor, mientras ella “guardaba” el dinero que donaban para los pobres.
    • Arrogancia: no le brindó medicina básica a los moribundos, pero tan pronto estuvo enferma no dudó en viajar y recibir un tratamiento costoso.
    • Miseria: Ni siquiera daba los mínimos cuidados a los moribundos. Los mantenía asinados en cuartos, sin la mínima higiene, ayuda o misericordia.

Todos somos humanos y cometemos errores, pero para recibir este título de “santa” tal vez podríamos esperar un poco más de calidad humana. Habría que mirar los criterios actuales de la iglesia católica para canonizar a una persona.

Lo curioso de todo ésto es que pese a tantas investigaciones (Hitches y otros investigadores),  nadie de su Fundación o la iglesia responde. Dejemos que el tiempo, la historia y el universo hagan justicia.

Puedes ver el documental completo aquí. Puedes activar los subtítulos en español: